Skip to main content

Los foros son una de las herramientas más utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje, ya que fomentan el aprendizaje colaborativo de una manera asincrónica, lo que permite que los estudiantes puedan interactuar entre sí en cualquier momento y desde el lugar que ellos deseen.

Asimismo, las interacciones que se dan en los foros no son todas iguales, sino que responden a los objetivos de enseñanza que se establezcan, de ese modo, puede existir un foro cuya finalidad es una evaluación entre pares, mientras que otro foro puede ser para fomentar la discusión alrededor de un tema.

Entendiendo que los foros pueden tener finalidades diferentes, Moodle LMS cuenta con diferentes tipos de foros para que puedas elegir de acuerdo con las necesidades de aprendizaje. 

Tipos de foros en Moodle 

Foro estándar general

Este es un tipo de foro abierto, donde cualquier usuario matriculado en el curso puede iniciar un nuevo tema o responder a una discusión ya existente en cualquier momento. 

Foro debate simple

En este tipo de foro los estudiantes solo pueden responder a un tema, es decir, no pueden abrir o generar otros temas dentro del foro. Este tipo de foro es útil para ayudar a los estudiantes a concentrarse y permanecer en un solo tema, ya que permite responder solo a la publicación de apertura del foro. 

Foro cada persona plantea un tema

En este tipo de foro cada estudiante puede publicar un nuevo tema de discusión, y cualquier persona puede responder al mismo. Este tipo de foro es muy útil para una actividad de evaluación entre pares, por ejemplo, los estudiantes pueden compartir su trabajo iniciando su propia discusión, y los otros estudiantes pueden responder a esa discusión comentando que les parece el trabajo de su compañero.

Este tipo de foro también funciona para realizar una actividad rompe hielo al inicio del curso, donde los estudiantes se presenten. 

Foro preguntas y respuestas

A diferencia de los otros tipos foros que al entrar los estudiantes pueden ver las respuestas que han ingresado sus pares, en el tipo de foro, preguntas y respuestas, los estudiantes deben publicar su mensaje para poder ver las publicaciones de sus demás compañeros.

Esta característica es muy útil si el objetivo de aprendizaje es fomentar el trabajo original y animar a los estudiantes a publicar sus propios puntos de vista sin repetir o copiar lo que otros han dicho. Gracias a esta característica, este tipo de foro se puede utilizar para realizar actividades de evaluación.

Foro tipo blog

Este tipo de foro funciona muy similar al foro estándar general, con la diferencia que al inicio siempre muestra la discusión de apertura para garantizar que todos los estudiantes la lean. Luego de leerla, pueden responder haciendo clic en el botón “Discutir este tema” 

¿Cómo crear un foro dentro de la plataforma Moodle LMS? 

Si eres nuevo utilizando Moodle o no has utilizado la actividad Foros, te compartimos un breve video de cómo puedes crear un foro dentro de la plataforma virtual de aprendizaje. Todos los foros se crean de la misma manera, solo se debe especificar qué tipo de foro deseas antes de crearlo. 

En Edu Labs llevamos más de 10 años apoyando a reconocidas instituciones, empresas y organizaciones de América Latina y el Caribe en la ejecución de sus proyectos de eLearning, siempre garantizando que sus entornos virtuales de aprendizaje cuenten con las herramientas necesarias para lograr una experiencia de aprendizaje ideal. 

Leave a Reply