Aprendizaje híbrido, un modelo con más vigencia que nunca 

26.10.22 01:32 PM Por Alejandra Arenas
¿Qué es el aprendizaje híbrido?
El aprendizaje híbrido es un modelo educativo que combina las actividades presenciales con las virtuales para crear espacios flexibles que promueven la creación de experiencias de aprendizaje íntegro y de calidad.

El aprendizaje híbrido, como tal, no es una metodología de enseñanza o filosofía pedagógica, es un modelo que se basa en combinar los diversos canales a través de los que se puede impartir la educación. En otras palabras, combina lo mejor de los dos mundos. 

Aprendizaje híbrido: respuesta a los cambios actuales

El comportamiento de las personas ha cambiado durante las últimas décadas, cambios que se acentuaron con la pandemia. Entre esos cambios está el cómo las personas desean aprender. Atrás quedaron las épocas donde las personas se conformaban con aprender con determinado estilo, ahora ellos desean elegir cómo y cuándo estudian. 

Y es que no es un secreto o un descubrimiento reciente que las personas aprenden de diferentes maneras, y que si en el proceso de aprendizaje brindamos esas diferentes formas de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes podrá alcanzar el éxito. 

Unido a esto, los avances tecnológicos, que se adelantaron con la pandemia, demostraron que la forma de consumir contenido cambió totalmente, y consumir contenido no solo hace referencia a las redes sociales, sino al sector educativo también. Pretender que los estudiantes aprendan el contenido de la misma manera que hace 10 años es una tarea imposible, cuando estamos en un mundo cada vez más visual e inmediato donde mantener la atención de los estudiantes por más de 15 minutos es una tarea compleja. 

De ese modo, el aprendizaje híbrido se presenta cómo una posibilidad para responder a estos dos factores externos que escapan de nuestro control, pues nos permite ofrecer a los estudiantes un abanico de posibilidades educativas de acuerdo a sus preferencias, necesidades o estilos. 

Pensemos en el trabajo en grupo. Con el aprendizaje híbrido, puedes ofrecerle a los estudiantes la oportunidad de trabajar en grupo de forma presencial o virtual, así las personas a las que les cuesta interactuar frente a frente, pueden desarrollar sus habilidades comunicativas a través de medios virtuales. 

La tecnología al servicio del aprendizaje 

A veces solemos creer que la educación se debe adaptar a la tecnología, pero es la tecnología la que se debe adaptar a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, instituciones y docentes. 

Las plataformas virtuales como Moodle LMS o Moodle Workplace cuentan con funcionalidades totalmente personalizables que se adaptan a cualquier modelo educativo incluido el modelo híbrido. 

Funcionalidades como Foros, Wikis o H5P para contenido interactivo, te permite crear experiencias de aprendizaje virtual significativas para complementar tus procesos educativos presenciales y así lograr que los estudiantes alcancen los mejores resultados. 
En Edu Labs te ayudamos a crear un plataforma virtual de aprendizaje que responda a las necesidades del aprendizaje híbrido 
¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

4 claves para lograr una educación híbrida exitosa
Leer
Mejora la experiencia de aprendizaje virtual de tus estudiantes con H5P
Leer
Combina el aprendizaje sincrónico y asincrónico para consolidar un entorno virtual de aprendizaje dinámico y robusto
Leer