5 prácticas para reducir la contaminación digital 

27.04.22 09:20 AM Por Alejandra Arenas

En Edu Labs como empresa de eLearning responsable social y ambientalmente, queremos compartir contigo 5 prácticas que podemos aplicar para reducir la contaminación que produce nuestra actividad digital. 

¿Qué es la contaminación digital? 

La contaminación digital son las emisiones de carbono que produce nuestra actividad digital, desde los centros de datos que almacenan y alojan información, el uso de infraestructura para el funcionamiento de plataformas digitales, las redes de acceso (cables y antenas que transportan los datos) y los dispositivos que usamos diariamente.

Limpia tu buzón de correo electrónico

Cada correo electrónico debe ser almacenado en centros de datos o servidores, que requieren grandes cantidades de agua y energía para su funcionamiento. Por eso, es necesario que periódicamente realices una limpieza de tu correo y elimines los correos innecesarios para reducir la cantidad de almacenamiento en los centros de datos.


En entrevista con La Vanguardia, Ana Figaredo, directora general de Lombard Odier, explica que “al eliminar 30 mensajes de correo electrónico, se está ahorrando aproximadamente 222 W, lo que equivale casi a una bombilla de bajo consumo que se deja encendida durante todo el día (216 W). 

Apaga tus dispositivos cuando termines de usarlos 

Los computadores, Tablets o teléfonos móviles son esenciales para desarrollar nuestros procesos laborales o educativos, y para usarlos de manera responsable con el medio ambiente, debemos apagarlos cuando los dejemos de utilizar con el fin de reducir el consumo de energía. 

Extiende la vida útil de tus dispositivos digitales 

Evita la sustitución innecesaria de tus dispositivos digitales, opta primero por la reparación que por la sustitución, y dales uso hasta que no rindan más. Esta práctica ayuda directamente a disminuir el número de toneladas de basura electrónica que cada año se desecha y a reducir el número de emisiones de CO2.


En el 2021, se generaron 57,4 millones de toneladas de basura electrónica, es decir, la basura electrónica es más pesada que la Gran Muralla China, y se espera que tenga un crecimiento de 2 millones de toneladas anuales. 

Elimina la basura digital

La basura digital son todos los archivos, fotos, videos, gif que descargamos o enviamos, y dejamos almacenados en nuestros dispositivos, pero no usamos. Por ejemplo, el meme que le enviamos a un amigo, y dejamos guardado en nuestro celular, pero nunca más usamos. Todos esos archivos que no necesitamos almacenar deben ser eliminados para no impactar al medio ambiente. 

Limita el almacenamiento online

Siguiendo la línea de la importancia de no ocupar grandes cantidades de almacenamiento, se encuentra la práctica de solo guardar los archivos que consideres importante tener guardados. 

¡Nos encantaría ser tu socio en proyectos de eLearning!

Contáctanos

Artículos Relacionados

X-learning: la tendencia educativa del momento
Leer
Gamificación en entornos educativos

Leer
10 tendencias del eLearning 2021-2025

Leer