5 herramientas para gamificación en Moodle

18.11.22 02:25 PM Por Ana Maria

El juego es una de las formas más eficaces para aprender porque motiva a las personas a alcanzar objetivos, aumenta el compromiso respecto al aprendizaje, entre otras muchas ventajas, que hemos evidenciado en otros artículos, por eso hoy queremos llevar la gamificación a la parte práctica, y mostrarte 5 herramientas que puedes integrar a Moodle para gamificar tus procesos virtuales. 


Antes de nombrarlas, es necesario aclarar dos temas claves. Primero, la gamificación aplica para todo tipo de sectores, no solo para colegios o universidades, la gamificación es totalmente aplicable en el sector empresarial también. Segundo, debe haber un equilibrio entre los recursos de gamificación y otro tipo de recursos dentro de los cursos virtuales, ya que si se excede el uso de la gamificación, se corre el riesgo de perder el foco del objetivo central de la gamificación en la virtualidad, y éste es el apoyo a los procesos de aprendizaje para lograr mejores resultados. 


Ahora sí, conozcamos las 5 herramientas para gamificación en Moodle. Estas herramientas, a excepción de la última, no vienen integradas nativamente a Moodle, por lo que es necesario que el administrador de la plataforma las instale, o si eres cliente de Edu Labs, Premium Moodle Partner, puedes solicitar la instalación a través de la Mesa de Ayuda.

Tiles Format 

(Compatible desde Moodle 3.3) 

Tiles Format es un formato de curso que permite organizar el contenido en forma de mosaico o cuadrantes, y poner recursos como el porcentaje de progreso para que los estudiantes puedan llevar un seguimiento a su proceso de aprendizaje, así como en los videojuegos puedes ver qué porcentaje de progreso llevas de cada misión.

Trail Format 

(Compatible desde Moodle 3.8) 

Trail Format es un formato de curso que se alinea un poco más a la experiencia de gamificación porque permite construir una especie de camino con los contenidos que los estudiantes deben seguir para completar satisfactoriamente el curso. En su formato es similar al juego de mesa escalera. 


Trail format se personaliza según las necesidades de cada curso, al permitir configurar ajustes como número de secciones, el estilo del camino, edición de cada apartado, entre otros.

Block game 

(Compatible desde Moodle 3.2)

Block Game permite agregar un bloque que integra avatares para cada estudiante, los puntos acumulados dentro del curso, la posición en el ranking general y el nivel en el cual se encuentra, asimismo, los tutores pueden ver el orden de puntuación de todos los estudiantes del curso. 

Así como las anteriores herramientas, Block Game permite una personalización completa para que puedas definir los criterios de obtención de los puntos, el número de niveles, las recompensas, la puntuación que dará cada actividad, entre otras. Además, la opción de avatares permite que nuevos avatares estén disponibles a medida que el estudiante sube de nivel, así como en un videojuego desbloqueas nuevos personajes a medida que superas niveles. 

Level UP XP 

(Compatible desde Moodle 2.7)

Level UP XP es una herramienta que permite construir una serie de niveles y asignar puntos de experiencia a cada una de las actividades dentro del curso para que los estudiantes vayan sumando puntos y nivel de experiencia, y en consecuencia obtener ciertas recompensas. 


Level UP XP es un bloque que permite configurar y parametrizar todo lo relacionado con la obtención de puntos y nivel de experiencia. Los tutores o docentes pueden definir qué puntaje le otorgan a cada una de las actividades o acciones que los estudiantes realicen dentro del curso, y cuánto puntaje necesitan para subir de nivel. 


Se puede otorgar puntos por acciones sencillas como ingresar a la plataforma hasta acciones más complejas como el completar una actividad de acuerdo a ciertos parámetros. Y lo mejor de esta herramienta, es que te permite configurar el control de trampas. Por ejemplo, definir que solo se otorga un punto por ingresar a la plataforma cada 24 horas, evitando que los estudiantes salgan e ingresen múltiples veces a la plataforma solo por ganar puntos.

H5P 

(Compatible desde Moodle 2.5)

H5P es una de las herramientas de creación de contenido interactivo más populares dentro de Moodle gracias a su diversidad y facilidad de uso, es tanta su popularidad que desde la versión Moodle 3.9, H5P viene integrado nativamente en Moodle por lo cual no es necesaria su instalación.

H5P permite crear gran variedad de actividades interactivas que responden a procesos de gamificación como líneas de tiempo, realidad aumentada, videos interactivos, sopas de letras, crucigramas, entre otros.

Aunque crear contenidos o procesos gamificados puede tomar más tiempo que contenidos como un PDF o presentación, la gamificación bien aplicada generará mayores beneficios no solo para los estudiantes, sino para las organizaciones en general.  Ahora el desafío es comenzar a aplicarla. 

Conoce cómo usar las 5 herramientas en el webinar impartido por Camilo Puentes

Artículos Relacionados

Gamificación: Transforma la experiencia de aprendizaje virtual
Leer
Mejora la experiencia de aprendizaje virtual de tus estudiantes con H5P
Leer
Gamificación en entornos educativos

Leer