4 claves para lograr una educación híbrida exitosa

13.10.21 03:59 PM Por Alejandra Arenas
Incrementa-la-seguridad-de-Moodle
La educación híbrida ha demostrado ser el modelo ideal para unir lo mejor de dos mundos: el virtual y el presencial. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho y lograr una experiencia de aprendizaje adecuada, debemos entender sus dinámicas para actuar en consecuencia. 

Aunque las dinámicas que aseguran una educación híbrida exitosa son amplias y diversas, en Edu Labs, a partir de nuestra experiencia desarrollando proyectos de eLearning y Blended Learning, hemos identificado 4 claves que son la base para lograr una educación híbrida exitosa.   

1.  Mejorar los índices de alfabetización digital y la conectividad 

La brecha digital no se ha reducido desde que Internet estuvo al alcance de todos, por el contrario, siguió creciendo debido a que la tecnología avanza de una forma tan rápida que no todos están en la capacidad de mantener el ritmo, y no solo desde un aspecto económico, sino sociocultural o personal. 

Para reducir esta brecha digital debemos desarrollar programas de alfabetización en TICs y proyectos que mejoren la conectividad, que incluyan a todas las personas sin importar sus condiciones personales o contextos socioculturales.  Entre más estudiantes, docentes, administradores de plataformas, y más roles, estén alfabetizados digitalmente y cuenten con una conectividad estable, mejor será el proceso de aprendizaje híbrido. 

2. Apostar por el Mobile Learning 

El Mobile Learning o aprendizaje móvil es el futuro de la educación virtual. Es mucho más factible que un estudiante se conecte a Internet a través de un teléfono móvil, que, a través de un computador. Es más sencillo, para ellos sacar un teléfono móvil del bolsillo y conectarse, que sacar un computador, buscar un lugar cómodo y una conexión a Internet estable. Esto sumado al hecho de que las personas mantienen su móvil la mayor parte del tiempo junto a ellos. 

Por esa razón, si deseamos tener un proceso de aprendizaje híbrido eficaz debemos comenzar a crear contenidos enfocados en el aprendizaje móvil y que cumplan con las pautas de accesibilidad web.

3. Escuchar a nuestros estudiantes 

¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué les gusta? ¿Qué prefieren? 

No es lo mismo motivar a un estudiante de postgrado que a un chico de 7 años o a un colaborador de una empresa. Todos tenemos diferentes motivaciones para aprender, por eso, debemos escuchar que desean los estudiantes, cómo quieren consumir los contenidos, y lo más importante, cómo quieren interactuar con la plataforma y con los otros. 

Hoy en día estamos luchando por la atención de los estudiantes y si nosotros esperamos que ellos estén más de 15 minutos conectados con su proceso de aprendizaje híbrido, debemos comenzar escuchando sus necesidades y actuando en consecuencia. 

4. Invertir en capacitación docente

Gran parte del éxito de un proceso de aprendizaje híbrido radica en que los docentes estén familiarizados con esta modalidad. Por esta razón, es vital capacitarlos no sólo en TICs, sino en nuevas metodologías de enseñanza a través de medios virtuales, en el uso de herramientas y por supuesto, en tendencias actuales y futuras de la educación. 

Entre más capacitados estén los docentes para impartir clases en un modelo de educación híbrida, mayor serán las probabilidades de que estos procesos sean exitosos. 

En Edu Labs te ayudamos a construir un modelo de aprendizaje híbrido efectivo para tu institución, basado en el LMS más popular del mundo: Moodle. 

¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

Mejora la experiencia de aprendizaje virtual de tus estudiantes con H5P
Leer
Gamificación en entornos educativos
Leer
Una mirada hacia el futuro de la educación
Leer