[eBook] 10 prácticas para hacer más accesible tu entorno virtual de aprendizaje

23.02.22 10:23 AM Por Alejandra Arenas
La accesibilidad web no aplica únicamente para las Personas con Discapacidad, sino que se refiere a la forma en la que se proyecta el contenido para facilitar el acceso al mismo por parte de todos los usuarios independiente de sus características personales y socioculturales, ya que todos en algún momento, dependiendo de las condiciones y el contexto, podríamos estar en dificultad para percibir la información que nos están presentando a través de Internet, un sitio web, una aplicación o un teléfono.

De ese modo, hemos recopilado 10 prácticas que te permitirán tener un entorno virtual de aprendizaje accesible para todos los usuarios. 

1. Añade una descripción alternativa a las imágenes que transmiten información 

Si hacemos uso de imágenes que transmiten información dentro de nuestra plataforma virtual, como las infografías, siempre se debe agregar un texto que describa la información que está en la imagen. De ese modo, si un usuario de nuestra plataforma virtual no puede ver la imagen por determinada circunstancia, por ejemplo, condición de discapacidad visual o su internet está lento, el texto alternativo le permitirá conocer la información expuesta en la imagen. 

2. Verifica que el contraste de los textos y fondos sea adecuado 

Para este punto debe primar más la usabilidad que la estética. Por ejemplo, la letra blanca sobre fondos amarrillos se puede ver estéticamente bonita, pero posiblemente las personas que vean dicho contenido en el parque mientras sacan a pasear a su mascota, no podrán verlo debido al contraste con la luz solar. Por esa razón, siempre que hagamos combinación de fondos y letras debemos asegurar que el texto pueda ser leído en cualquier situación. 

3. Subtitula los videos u ofrece una transcripción en texto

Los subtítulos no solo benefician a las personas con discapacidad auditiva, sino a cualquier usuario, que bajo ciertas circunstancias no pueda escuchar el video, por ejemplo, si se encuentra en un lugar con bastante ruido y no tiene audífonos. 

4.Ofrece alternativas de texto a los audios 

Siempre es necesario que acompañemos nuestro audio con un texto que describa el contenido que estamos presentando, y así asegurar que las personas que no puedan acceder, por distintas razones, al contenido presentado en audio, no se pierdan la información. 

5. Ofrece alternativas de audio a los textos 

Este punto es similar al anterior. Así como hay personas que no pueden acceder al contenido en audio, existen personas, que, por determinadas circunstancias, no pueden acceder al contenido en texto, por lo que es necesario ofrecer una alternativa de audio.

6.Utiliza enlaces descriptivos en vez de llamadas a la acción genéricas 

Evita llamadas a la acción de tipo “Clic aquí”, reemplázalas por llamadas a la acción descriptivas; por ejemplo: “puedes visitar mi perfil de LinkedIn en…” Estos cambios permitirán que personas con discapacidad visual comprendan de mejor manera el contenido de nuestro entorno virtual de aprendizaje. 

7.Permite que en tu entorno virtual de aprendizaje se pueda navegar por teclado o por mouse 

Ya sea porque la persona prefiera utilizar el teclado porque le permite navegar más rápidamente por los sitios web, o porque no puede utilizar el mouse en ese momento, siempre debemos asegurar que nuestros entornos virtuales de aprendizaje estén configurados para que se puedan navegar a través del teclado o del mouse.

8.Diseña para el modo claro y el modo oscuro 

Por ejemplo, añade bordes blancos alrededor de los iconos para que sean más visible para el modo oscuro. 

9. Evita usar color para transmitir significado 

No todos los usuarios perciben el color de la misma manera. Por eso, es importante que evites darles significado a los colores. 

10.Divide los textos largos en pequeños fragmentos 

Si en tu curso utilizas grandes cantidades de información escrita, divídela en pequeños fragmentos para que se más fácil de interiorizar por los usuarios. 
Si quieres profundizar más en estas prácticas y conocer herramientas útiles de accesibilidad, te invitamos a descargar el eBook “Crea un entorno virtual de aprendizaje accesible para todos”, que hemos preparado en Edu Labs. 

eBook “Crea un entorno virtual de aprendizaje accesible para todos”

¡Consigue tu copia gratuita!

Artículos Relacionados

Mejora la experiencia de aprendizaje virtual de tus estudiantes con H5P
Leer
Gamificación en entornos educativos

Leer
Diferencias entre un LMS y un LXP

Leer