Skip to main content

El 2022 ha sido un año de retos y metas logradas para el sector eLearning, y en Edu Labs, como ya es costumbre, queremos hacer un recuento de los acontecimientos más destacados para el eLearning, Moodle y Edu Labs. 

1. El aprendizaje personalizado cobró mayor relevancia

Todos aprendemos de manera diferente. Es una premisa que siempre ha estado presente, pero que pocas veces se aplica. Sin embargo, las Tecnologías de la Información facilitan el proceso de personalización del aprendizaje, por lo cual, en el 2022 hemos visto como más organizaciones y universidades optan por herramientas de educación virtual que les permitan brindar experiencias personalizadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona. 

2. El año del machine learning 

Desde hace varios años el machine learning ha sido una de las principales tendencias en el eLearning, pero en el 2022, volvió a estar en el centro de las principales organizaciones e instituciones que manejan procesos de educación virtual, pues vieron en el machine learning, la posibilidad de hacer realidad el mencionado aprendizaje personalizado. 

3. Lanzamiento de Moodle 4.0, la experiencia de usuario que transformó Moodle LMS

En abril del 2022 se hizo el lanzamiento oficial de Moodle 4.0, que presentó una experiencia de usuario totalmente renovada y responsiva entre dispositivos, que mejoró la experiencia de estudiantes, profesores y administradores de plataformas. Moodle 4.0 es el inicio de la nueva era 4x de Moodle, y cuyo más reciente lanzamiento es Moodle 4.1

4. Latinoamérica continuó liderando conversaciones sobre eLearning

Eventos como Virtual Educa, el MoodleMoot Colombia 2022 y foros sobre tecnología educativa, realizados por reconocidos diarios como Portafolio, pusieron el foco de la conversación sobre el presente y el futuro del eLearning en Latinoamérica, siguiendo la consolidación de la región como referente en el sector.

5. Lanzamiento de Moodle Workplace 4.0

Continuamos con la era 4x y es porque este año también se hizo el lanzamiento de Moodle Workplace 4.0, la plataforma LMS creada especialmente para responder a las necesidades puntuales del sector corporativo, a través de un conjunto de funcionalidades avanzadas como multi-sitio, certificaciones, rutas de aprendizaje y más. 

6. De la accesibilidad reactiva a la proactiva

La accesibilidad web garantiza que todos los usuarios de un sitio web, incluidas las plataformas virtuales de aprendizaje, puedan acceder al contenido sin importar sus condiciones personales o contextos socioculturales. En línea con esa premisa, el 2022 se caracterizó por la integración de herramientas de diseño universal, como ReadSpeaker, dentro los entornos virtuales de aprendizaje para hacerlos accesibles para todos, y tener una enfoque de proactividad frente a la accesibilidad. 

7. Edu Labs se convirtió en Premium Moodle Partner 

El 2022 fue un año de grandes noticias para Edu Labs, y una de ellas fue que nos convertimos en Premium Moodle Partner, la más alta categoría dentro de la red global de socios certificados de Moodle a nivel mundial, lo que nos convierte en uno de los principales aliados estratégicos de Moodle dentro de Latinoamérica y el Caribe, al haber alcanzado el estatus premium en tres países claves: Colombia, Ecuador y México.

8. Exámenes más seguros 

Los exámenes virtuales son cada vez más comunes, por eso, las instituciones tienen que garantizar la seguridad y transparencia de los mismos. En línea con eso, no es sorpresa que durante el año 2022 se hayan popularizado el uso de herramientas de proctoring como Smowl. 

9. IntelliBoard Next 

IntelliBoard, la solución líder para analítica de datos y extracción de informes a nivel mundial, lanzó en el 2022 IntelliBoard Next, la única plataforma de análisis de datos capaz de reunir todos tus datos de aprendizaje en un solo lugar. IntelliBoard Next extrae, consolida y combina los datos de las principales plataformas LMS, herramientas de videoconferencias, herramientas de colaboración y Sistemas de Información Universitarios.

10. Mejores Premium Moodle Partners de las Américas

Como cierre de un grandioso año para Edu Labs, Moodle y el eLearning, Moodle nos otorgó el premio de Mejores Premium Moodle Partners de las Américas, este reconocimiento realizado por Moodle ratifica el compromiso de Edu Labs por brindar soluciones de eLearning innovadoras, que les permitan a las instituciones y organizaciones construir su entorno virtual de aprendizaje ideal.

Y para ti, ¿qué acontecimiento destacado en el eLearning ocurrió durante el 2022? Cuéntanos en los comentarios.

Leave a Reply