¿Por qué hacer uso de una LMS para la formación corporativa? 

16.02.23 12:28 PM Por Ana Maria

Retener al talento es uno de los principales objetivos de las empresas. Según un estudio de LinkedIn, el 79% de los líderes empresariales afirma que es más económico recualificar a un colaborador que contratar a uno nuevo. Y una forma de retener al talento es a través de la formación, el mismo estudio afirma que el 94% de los colaboradores permanecería en una empresa si esta invirtiera en su desarrollo profesional. 


Al mismo tiempo, cada empresa tiene necesidades de formación diferente, ahí la importancia de contar con una solución que permita crear programas de formación acorde a las necesidades de la empresa y de los colaboradores. 

Plataformas LMS, la solución efectiva para la formación corporativa 

Las plataformas LMS son herramientas tecnológicas que permiten a las empresas construir programas de formación de manera efectiva y eficiente. En estas plataformas, las empresas pueden crear y alojar cursos en línea, asignar tareas, monitorear el progreso de los estudiantes, hacer uso de herramientas de gamificación, integrar sistemas corporativos como los de gestión humana, entre otros. 

Flexibilidad 

Una de las principales ventajas de las plataformas LMS es su flexibilidad. Los colaboradores pueden aprender a su propio ritmo, ya que las plataformas LMS, al ser en su mayoría responsivas y contar con aplicaciones móviles, les permiten acceder a los cursos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, mientras van a casa desde el trabajo o esperan en una cita médica. 

Ajustada a necesidades de cada empresa 

En el mismo estudio de LinkedIn, el 49% de las empresas indica que a la directiva le preocupa que su plantilla no tenga las aptitudes necesarias para llevar a cabo su estrategia de negocio, y una de las soluciones más efectivas para este problema es la formación corporativa. 


La formación corporativa ayuda a cerrar la brecha de habilidades de los colaboradores, y las plataformas LMS permiten crear cursos personalizados para las necesidades de formación particulares de cada colaborador y de cada empresa, para que así los cursos de formación respondan a las habilidades y competencias que se necesitan desarrollar en la fuerza laboral y así alcanzar los objetivos corporativos.

Medir y evaluar el progreso 

Otra ventaja importante de las plataformas LMS es su capacidad para medir y evaluar el progreso de los colaboradores. Las plataformas LMS ofrecen una gran cantidad de información valiosa sobre el desempeño de los colaboradores, lo que le permite a las empresas medir la efectividad de sus programas de formación y garantizar que están obteniendo el máximo provecho de su inversión en formación.


Las plataformas LMS no solo tienen integradas nativamente herramientas de medición y evaluación del progreso, sino que permiten la integración de herramientas externas de análisis de datos.

Costo/beneficio 

Las plataformas LMS son una solución económica para las empresas que buscan mejorar su programa de formación. Al utilizar una plataforma LMS, las empresas pueden reducir los costos asociados con la formación presencial y la contratación de instructores externos.


La implementación de una plataforma LMS es crucial para mejorar la formación corporativa y aumentar la competitividad de cualquier empresa. Ofreciendo flexibilidad, capacidad de evaluación y ahorros económicos, las plataformas LMS son una herramienta valiosa para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva.

Moodle Workplace es la plataforma LMS que está transformando la formación corporativa

Conoce más

Artículos Relacionados

Conoce lo último que trae Moodle Workplace 4.1 
Leer
Transforma el aprendizaje corporativo con Moodle Workplace 
Leer
¿Cuál es la diferencia entre Moodle LMS y Moodle Workplace?
Leer